Economía

Impacto económico de ataques será temporal, pero afecta a una ya frágil recuperación

En 177 incidentes entre 1966 a 2000, el crecimiento del PIB per cápita bajó en promedio sólo 0,048% anual.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de las empresas de turismo, viajes y lujo fueron las más golpeadas ayer en la bolsa de París, en la primera jornada bursátil tras los ataques terroristas que se produjeron el viernes en la capital francesa. Los analistas, sin embargo, descartan un impacto económico mayor, a la luz de la experiencia de ataques terroristas anteriores, como el de Madrid y el de Londres.

El índice bursátil francés CAC 40 cerró con una caída de 0,08%. “Pese a que todos están obviamente negativos hoy, las reacciones del mercado han sido bastante moderadas”, dijo Teis Knuthsen, jefe de inversiones de la unidad de banca privada de Saxo Bank A/S en Dinamarca, a Bloomberg. “Pero la pregunta real para los inversionistas después de estos shocks geopolíticos es si tendrán un impacto significativo en el desempeño económico de un país. Las lecciones de la historia muestran que el impacto tiende a ser de corto plazo”.

Las compañías francesas más golpeadas fueron las relacionadas con la industria del turismo y viajes, ya que se prevé que caerá la demanda por los viajes a Francia. Las acciones del operador de hoteles Accor cayeron 4,7%, el grupo de aviación Air France-KLM se desplomó 5,7%, Aeroports de Paris -operador del aeropuerto Charles de Gaulle- bajó 3,7% y Groupe Eurotunnel descendió 3%.

Otro de los sectores afectados fue el lujo, que ya se encontraba en una posición debilitada por la desaceleración de la demanda desde China hasta Estados Unidos. “Es una preocupación para todo el negocio”, dijo Fabrizio Ferraro, profesor de administración estratégica de IESE Business School en Barcelona, a Bloomberg. “La pregunta clave es cuán grande será el impacto de estos eventos en los flujos de turistas. El consumo en la industria en Europa depende del turismo”.

Entre las firmas que vieron caer sus acciones están Hermes International, Kering y LVMH Louis Vuitton Moet Hennessy. París es la segunda mayor ciudad para el gasto en bienes de lujo, después de Nueva York, según la firma Bain & co. Los ataques se producen además en el período de mayor actividad del sector: los últimos tres meses del año representan un 30% de los ingresos de la industria en promedio, estima Bryan Garnier.

Impacto temporal

Pese a los efectos en sectores específicos, la historia indica que el impacto en la economía general deberían ser temporales. Un informe publicado en 2004 encontró que en 177 incidentes entre 1966 a 2000, el crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita bajó en un promedio de sólo 0,048% sobre una base anual. En lo que se refiere al 11 de septiembre, un informe coescrito por Todd Sandler, profesor de la Universidad de Texas, y el Fondo Monetario Internacional, publicado este año, estimó pérdidas menores a 0,1% para la economía estadounidense.

Entretanto, la expansión de 3,6% de España en el segundo y tercer trimestre de 2004 fue ligeramente superior a los seis meses previos, escribieron los economistas Malcolm Barr y David Mackie de JPMorgan Chase en un informe a clientes ayer. En Reino Unido, el consumo privado creció 3,5% durante el segundo semestre de 2005 y la economía se expandió 5%, más rápido que la tasa de los dos trimestres previos al ataque.

“Al final del día, la gente tiene que seguir con sus vidas, y esto implica que la actividad económica sigue de forma normal”, dijo Howard Archer, de IHS Global Insight. Sin embargo, advirtió que esta podría ser la excepción, ya que la economía francesa está débil y éste ha sido el segundo ataque que enfrenta París este año, lo que aumenta la posibilidad de un impacto público mayor. Francia creció 0,3% en el tercer trimestre, frente a los tres meses previos, después de no registrar crecimiento entre abril y junio.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, también expresó su preocupación, ya que la adversión al riesgo podría sumarse a los desafíos que ya enfrenta Europa, como el bajo crecimiento y la amenaza de deflación. Los atentados “pueden empeorar todos los problemas que ya estábamos enfrentando”, dijo Constâncio, pero apuntó que “hasta ahora, los mercados lo están tomando con calma”.

Por su parte, Peter Praet, el economista jefe del BCE, aseguró en Bloomberg TV que “está claro que este tipo de eventos no ayudan a restaurar la confianza en la recuperación”.

Para Adam Klein, del Center for a New American Security, la clave es que los ataques hayan sido un evento aislado, ya que los ataques frecuentes en el largo plazo “deprimirían significativamente las expectativas de los consumidores y la inversión empresarial”.

 

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído